¿Que es lo que paso?
Al parecer este rescate Game Cultural surge en Europa del norte a finales de 1999 y se propaga hasta el la actualidad abriéndose en un abanico de experiencias. Esta sub cultura urbana adora al dios digital de "8 bits", combirtiendose en una especie de "Civer Punk Retro". Hoy se encuentra arraigada en toda Europa, pero no solo en gente de 30 años sino también en sus hijo, y es eso lo curioso.
Hardware y Software reciclables
Abarca el mundo de las consolas recreativas, las rusticas PC y los juegos de bosillo como los Gameboys, sin olvidarnos de "hardware pirata" que también a aportado de lo suyo, al material del recuerdo.
Todo este "quipo vintage" vuelve a la vida gracias a las manos de habilidosos técnico y programadores, buscado la mejor reproducción fiel del videojuego antiguo.
Imagen Art
Esto es algo que no a sido descartado, al contrario, a tomado mas fuerza. Esto se debe a que acceder a programas sencillos de editores sprites esta mas alcance del publico en general y tambien de contar con buenos ordenadores que permiten realizar trabajos con relativa facilidad. Pero hay que mencionar programas como Game Maker Studio ,por ejemplo, permiten realizar tambien videojuegos a un publico, que en los '90, no tenia acceso y la programación de esto, y la poca que habia era realmente tediosa.
Esto facilita aque se cree mas material y por lo tanto una explocion de variedad grafica experimental en 2D.
Musica
El nuevo aporte de estos tiempos es la musica asi como lo fuero los DJ en su tiempo. Parte del equipo rescatado se adapta para sintetizar musica digital, en este caso musica de de 8 bits.
La musica es el otro 50% que efecto WOW en ya que sin una ambientación musical o sonidos de efectos correcto se pierde mucho, llegando a ser un asco.
¿Quien no recuerda la Musica de Mario Bros, El Tetris o el Boble Buble?
son pegadizas!!!
Pero esta sonatas en 8 bits se adaptan mas para sonar en discotecas unground.
Mis experiencia
Todabia recuerdo el impacto visual que me produjo mi primer juego de ordedanador "El Monkey Islan". Una aventura grafica en 2D, siendo este un genero que ya casi no se desarrolla hoy en día, por ahora.
Lo que mas me impresiono fue el diseño de los personajes que a pesar de ser imagenes totalmente reticulados se puede distinguir expreciones que encajabam perfectamente con el esenarario. Me parecia que la peña de Lucas Arts se lo habia currado excelentemente.
Pero impacto definitivo me lo produjo el juego "Another World" un juego endiabladamente dificil por lo que recuerdo pero con un atractivo visual que me dejo boqui abierto cada que el personaje principal realizaba alguna accion o cualquier personaje o elemento del esenario semovia.
Pero el mudo gira, las tecnologias cambian y tecnicas de animacion tambien, dando el paso un 2D mas refinado y al dicho 3D, habriendose paso.
Pero al parecer no soy el unico que disfruta con esto juegos en teoria deplazados por los los abances, cabo recalcar que muchos de estos juegos fueron esfuerzo de desarrollo y de calidad que aunque pase el tiempo puedeser disfrutado por uevas generaciones sin perder ese toque de magia.